Un Plan de Resiliencia para 2015

ene 26, 2015 by

Más Información ISO 22301

ISO 22301: Desarrollo de un plan de resilencia del Negocio.

ISO 22301 Poniendo en Marcha un Plan de Resilencia para su Negocio.

ISO 22301: Desarrollo de un plan de resilencia del Negocio.

Uno de los objetivos a desarrollar por las empresas para este año nuevo, podría ser sin duda el plantearse una reflexión sobre su capacidad de resistencia ante posibles desastres junto con la capacidad para tomar medidas de  prevención y poder recuperarse si llega a darse el caso.

Entre los puntos que no son discutibles hoy en día es que el clima de riesgo en el que nos vemos inmersos, se vuelve cada vez más complejo, por lo que las probabilidades de que ocurra un evento totalmente inesperado son cada vez mayores. Es por ello, por lo que se necesitamos tomar en cuenta la “Continuidad del Negocio” como uno de los pilares para construir un negocio que sea por naturaleza intrínsecamente resistente.

Se trata en definitiva de ser proactivos, evitando los efectos de un posible desastre en lugar de reaccionar ante ellos después de que se produzcan

La gestión de la continuidad del negocio permite a las empresas a evaluar los riesgos que enfrentan, priorizarlos para luego acometer los planes de mitigación. Con este enfoque, los ejecutivos y sus juntas podrán mejorar su supervisión de la empresa y cumplir con su obligación de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la compañía.

A continuación les dejamos algunas de las principales iniciativas que deben acometerse en un plan de continuidad del Negocio.

EVALUANDO LAS INICIATIVAS PARA UN PLAN DE RESILENCIA.

Comprender el contexto en el que opera su negocio.

Tenemos que comprender la importancia de vincular la sostenibilidad con el concepto de Satisfaccion de las necesidades de un amplio grupo de partes interesadas. Esto significa por un lado, que debemos poner a las personas como prioridad, antes que al dinero, esto hace que su empresa sea más resistente.
Si nos proponemos escuchar verdaderamente a todas las partes interesadas obtendremos de primera mano y con la anticipación necesaria, una valiosa información de cuáles son los peligros y amenazas a las que nos enfrentamos, por lo que este punto se convertirá en un elemento de Capital Importancia en nuestro plan de continuidad, que nos permitirá para “responder a tiempo” y “reducir el impacto” de dichas amenazas-

Ser consciente de las dependencias – y reducirlas si es práctico hacerlo.

Muchas empresas no reconocen sus dependencias clave, y por lo tanto subestiman los riesgos que representan. Puede que no sea posible eliminarlas por muchas de razones, pero es vital al menos conocerlas a fondo.
Dependencias que a menudo no se reconocen suficientemente

  • Dependencias tecnológicas.
  • Cadena de Suministro. Las empresas también deben asegurarse de que los proveedores y socios de negocios reslizan una adecuada gestión de la continuidad del negocio.

Planificación de la sucesión

Las organizaciones dependen críticamente del liderazgo y de las habilidades clave que poseen.
Identificar y preparar a los candidatos a la sucesión de los puestos clave de la organización, incluso en la dirección general, es uno de los elementos a tener en cuenta en el plan de continuidad del negocio.

Una Estructura de toma de decisiones adaptada para situaciones de Crisis

Los procesos y estructuras normales de toma de decisiones de una organización, son generalmente demasiado lentas para hacer frente a una crisis. Debemos asegurarnos de implantar una metodología acordada para la toma de decisiones rápidas cuando sea necesario, y que se especifica en el plan de gestión de crisis de la empresa y ha sido bien ensayado de antemano.

Proactividad

La rutina y la pasividad pueden ser fatales para la capacidad de recuperación.
La capacidad de resistencia es una cuestión global, por lo que un plan de continuidad también nos ayuda por ejemplo, a no subestimar el ritmo y el alcance del cambio. Hoy en día no solo hay mayor competencia, sino que, cada vez más, se están cambiando los modelos de negocio. Estar atento a los movimientos del mercado, de las necesidades de los clientes y de la competencia es vital para la supervivencia de nuestro negocio.

Tener en cuenta el mantenimiento.

Mantener las Infraestructuras en buen estado de funcionamiento es esencial para una organización flexible. Esto cubre desde los equipos, edificios, instalaciones y oficinas, vehículos, las infraestructuras TIC etc.

Compartir!

ENLACES DE INTERÉS
  • Autopresupuesto Normas ISO
  • Ingerform Formación en Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Marcado CE
  • Ingertec Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Seguridad Alimentaria
  • iso 50001 Gestión de la Energía
  • ISO 22716 Fabricación de Cosméticos
  • Asesoría Normas Sector Químico y Farmacéutico

Articulos Relacionados

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

  1. Al aceptar el envío de mis datos, acepto la politica de privacidad de esta página.
Suscribirse!

Reciba en su Bandeja de Entrada de correo cada nuevo artículo de este Blog.

Unirse como Suscriptor