Modelos de gestión de emergencias aplicados a la resilencia empresarial

jun 22, 2016 by

Más Información ENS

JESIP modelo de respuesta a graves incidentes

y su utilidad en la respuesta a incidentes en las empresas

La comprensión de las reacciones de los individuos en tiempos difíciles pueden ser gran utilidad.

Modelos de gestión de emergencias a la resilencia empresarialInicialmente JESIP fue un Programa de los Servicios de emergencia conjuntos desarrollado en el Reino Unido entre 2012-2014. Su objetivo era mejorar la actuacion conjunta de la policía, bomberos, servicios de rescate y ambulancias en la respuesta a graves incidentes.

Como fruto de este plan se desarrolló una guía práctica para ayudar a mejorar la respuesta a incidentes que afectan a varios organismos en un marco de interoperabilidad. Se establecio para ello estándar de trabajo conjunto de todos los organismos implicados mediante programas de formación sobre los servicios desempeñados por las distintas oganizaciones.

Una vez superado el enfoque inicial, de la mejora de la respuesta a incidentes mayores, el modelo paso a ser aplicado a cualquier tipo de incidentes múltiples y siendo de aplicacion en multitud de entornos en los que las organizaciones necesitan de la coordinacion para mejorar su eficacia.

Como aplicar este modelo resilencia empresarial

Sobrecarga de información

Las fases iniciales de todos los incidentes, crisis, emergencias y desastres, sin duda, implican una magnitud de información; ya sea ofrecida o requerida. Esto puede suponer un caos en tanto que los equipos de gestión de incidentes tratan de obtener las mejores fuentes de información “creíble” y la el acceso a las herramientas que permitan tomar decisiones informadas y acciones oportunas.

En este caso puede ser muy aprovechable la experiencia de la gestion de incidentes  servicios de emergencia. La comprensión de las reacciones de los individuos en tiempos difíciles pueden ser gran utilidad en la toma de decisiones que puedan afectar gravemente a personas o a una organizacion. Lo que denominamos comunmente “decisiónes difíciles”.

El modelo

Sin usurpar los modelos propios de toma de decisiones de cada organizacion, es importante asegurarse de que las decisiones no son “fruto de la casualidad” sino de principios de toma decisiones estudiadas académica y científicamente. Para ello podemos apoyarnos en las simulaciónes de incidentes propias de los sistemas de gestion de emergencias. En este sentido son perfectamente válidos utilizar herramientas de los modelos de toma de decisiones de la policia, bomberos etc.

Compartir!

ENLACES DE INTERÉS
  • Autopresupuesto Normas ISO
  • Ingerform Formación en Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Marcado CE
  • Ingertec Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Seguridad Alimentaria
  • iso 50001 Gestión de la Energía
  • ISO 22716 Fabricación de Cosméticos
  • Asesoría Normas Sector Químico y Farmacéutico

Articulos Relacionados

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

  1. Al aceptar el envío de mis datos, acepto la politica de privacidad de esta página.
Suscribirse!

Reciba en su Bandeja de Entrada de correo cada nuevo artículo de este Blog.

Unirse como Suscriptor