Ciberseguridad hacia el Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial

ene 14, 2016 by

Más Información ENS

Ciberseguridad: la sofisticación del riesgo requiere nuevos esfuerzos tecnológicos

Las tecnologías de análisis de Big Data se adaptan a la seguridad

 

ciberseguridadLOS RETOS

Sofisticación del riesgo

Hoy en día las empresas son cada vez más conscientes de los riesgos a los que se enfrentan. Los enemigos a los que nos enfrentamos están cada vez más organizados y cuentan con herramientas más sofisticadas por lo que ya no es cuestión de preocupación solo para los responsables de TI o de Seguridad en las organizaciones, sino que requieren de una atención global y de toda la organización

El Factor Humano

En un segundo plano pero no menos importante, las empresas deben ejercer un control sobre sus propios empleados y colaboradores sobre el uso y acceso a sus sistemas para evitar fallos de seguridad tanto involuntarios como intencionados.

El Factor Tecnológico

La evolución de internet, sus aplicaciones y el consiguiente aumento del número de dispositivos conectados y el Internet se nos ofrecen posibilidades ilimitadas.  Esta conectividad nunca antes imaginada trae también nuevos retos y problemáticas relacionadas con riesgos en seguridad y privacidad: uso indebido o inseguro de los dispositivos IoT, robo de datos confidenciales e información privada, acceso no autorizado a canales de procesamiento de pagos, etc.

LAS SOLUCIONES

Enfoque integral basado en las aplicaciones

Ante esta problemática como primera medida se propone como necesario un enfoque de seguridad integral que incluya redes, datos, aplicaciones, dispositivos TI y los nuevos dispositivos inteligentes. Como las aplicaciones son el centro de la mayoría de los procesos de Internet, conviene que la estrategia de protección comience en la capa de las aplicaciones.  

Más Inteligencia en la Seguridad focalizados en la Prevención

Conocer a tu enemigo,  sus métodos y técnicas es la mejor medida que podemos adoptar para adelantarnos a los ataques, para ello la mayoría de las empresas preocupadas por la seguridad aplican tecnologías de análisis de Big Data adaptadas para la seguridad.

Damos por sentado que los ataques son inevitables por lo que en este contexto una estrategia de seguridad inteligente pretende parar la mayor parte de ellos en tiempo real si es posible, evitando que el atacante se adentre lo menos posible en nuestra infraestructura.

¿Las Soluciones IA (Inteligencia Artificial) la solución del futuro?

Aunque la ciberseguridad es un entorno cambiante, existen tareas repetitivas e incluso tareas que a día de hoy solo las puede hacer una mente humana. Con la introducción de la inteligencia artificial en el ámbito de la seguridad, tareas como una auditoría y gestión de vulnerabilidades, desechar falsos positivos en la seguridad en red o en la seguridad de aplicaciones van a ser cada vez más eficientes.  

Compartir!

ENLACES DE INTERÉS
  • Autopresupuesto Normas ISO
  • Ingerform Formación en Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Marcado CE
  • Ingertec Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Seguridad Alimentaria
  • iso 50001 Gestión de la Energía
  • ISO 22716 Fabricación de Cosméticos
  • Asesoría Normas Sector Químico y Farmacéutico

Articulos Relacionados

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

  1. Al aceptar el envío de mis datos, acepto la politica de privacidad de esta página.
Suscribirse!

Reciba en su Bandeja de Entrada de correo cada nuevo artículo de este Blog.

Unirse como Suscriptor