ISO 22301 ¿Qué es una Auditoría de Seguimiento?

oct 14, 2014 by

Más Información ISO 22301

ISO 22301: Auditoría de Seguimiento

ISO 22301 ¿Como evaluar la necesidad de una auditoría de Seguimiento?.

ISO 22301: Gestión de Riesgos
 
En este artículo profundizaremos en el concepto de auditoría en ISO 22301, tanto las realizadas de forma interna o bien las realizadas por un tercero.
 
En una auditoría ISO 22301, el auditor debe identificar los problemas que, en su opinión, requieren mayor consideración o acción. Algunos pueden ser observaciones a considerar, pero donde no estamos obligados a actuar en tanto que otras pueden haber sido redactadas sobre una base más formal, como una no conformidad o no conformidad grave.
 
En las auditorías internas, la redacción dependerá de cómo se plantean las conclusiones, la cultura de la organización y las expectativas del proceso de auditoría. En las Auditorías de terceros normalmente se aplicará un uso más consistente de los términos.
 
EL PROCESO DE AUDITORIA.
  
El auditor identifica una o más anomalías durante el proceso de auditoría. Estas anomalías se discuten con el auditado al momento en que se descubren y también durante la reunión de cierre de la auditoría y  son confirmadas formalmente en un informe escrito.
 
Durante el proceso de auditoria, el auditor deberá fomentar el análisis sobre los resultados y dar tiempo a investigar la causa raíz de las anomalías, así como, evaluar las implicaciones empresariales. Todo ello en orden a establecer las medidas correctoras adecuadas que consideren además los recursos disponibles.
 
PLAN DE ACCION
 
El auditor deberá asegurarse de que se elabora un plan de acciones correctivas, en el que se debe incluir lo que se debe hacer, por quién, cuándo, etc. En cualquier caso, durante la sesión de clausura, es la responsabilidad del auditor asegurar que las acciones queden claramente determinadas para su puesta en práctica y, a ser posible, mientras estas están frescas en la mente de la entidad auditada, de acuerdo un plazo razonable en el que las acciones deberán ser completadas. Es también la responsabilidad del auditor revisar el plan de acción propuesto y discutir todo aquello que no se considere apropiado.
 
Con base en lo anterior, el auditor debe evaluar si es necesario o no una auditoría de seguimiento teniendo en cuenta:

  • La gravedad y el impacto de las no conformidades identificadas.
  • La certeza sobre la posibilidad de abordar adecuadamente las acciones y su control.
  • Las fechas en las que se han programado las siguientes auditorías.
  • La fase de implementación del sistema de Gestión, en cuanto a si la siguiente etapa está determinada por el cierre exitoso de las no conformidades pendientes.

 

 

Compartir!

ENLACES DE INTERÉS
  • Autopresupuesto Normas ISO
  • Ingerform Formación en Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Marcado CE
  • Ingertec Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Seguridad Alimentaria
  • iso 50001 Gestión de la Energía
  • ISO 22716 Fabricación de Cosméticos
  • Asesoría Normas Sector Químico y Farmacéutico

Articulos Relacionados

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

  1. Al aceptar el envío de mis datos, acepto la politica de privacidad de esta página.
Suscribirse!

Reciba en su Bandeja de Entrada de correo cada nuevo artículo de este Blog.

Unirse como Suscriptor