Recuperación de desastres y continuidad del Negocio en pequeñas empresas

ago 9, 2016 by

Más Información ENS

¿Qué puede aportar la hiperconvergencia a la continuidad del negocio?

Virtualización, Cloud Computing, Hiperconvergencia ¿Qué nos aportan?.

Recuperación de desastres y continuidad del Negocio en pequeñas empresasSon conocidas las dificultades a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas a la hora de abordar un proyecto de desarrollo de TI y de recuperación ante desastres así como de implementar planes de continuidad del negocio.

ACLARANDO CONCEPTOS

La recuperación ante desastres y continuidad del negocio.

La sostenibilidad y buen desempeño de las pequeñas y medianas empresas de hoy en día está ligada cada vez más a la implementación de planes de continuidad y de recuperación ante desastres. Estos conceptos aunque esta íntimamente ligados debemos saber cómo distinguirlos.

La recuperación de desastres

Es un proceso de restauración de datos perdidos, aplicaciones y sistemas después de un evento de pérdida de datos profunda, como un desastre natural, una violación de datos deliberada o negligencia de los empleados.

La continuidad del negocio

Quiere dar un paso más allá con el objetivo de no sólo recuperar el entorno informático, sino la total y rápida recuperación de la actividad y con la menor pérdida de datos posible.

A la hora de pensar en un Plan de Continuidad del Negocio debemos tener en cuenta los siguientes elementos imprescindibles

  • Infraestructura para el funcionamiento de aplicaciones / actividades críticas.
  • Plan de copia de seguridad y recuperación de desastres con objetivos
    .-Punto de recuperación (RPO) (límite de pérdida de datos)
    .-Tiempos de recuperación (RTO)

LOS DESAFIOS PARA LAS PYMES

El principal escollo a superar en el desarrollo de planes de continuidad y de recuperación ante desastres es la limitación del presupuesto y de los recursos humanos necesarios para ello.

Es en este punto donde una tecnología basada en la hiperconvergencia podría ayudarnos a facilitar la tarea de la continuidad en pequeñas y medianas empresas ya que los centros de datos tradicionales basados en servidores físicos pueden dificultar y maximizar los factores económicos y de recursos necesarios.

Algunos Factores a tener en cuenta

  • Las copias de seguridad en cinta resultan económicas, pero las restauraciones son lentas y no ofrecen agilidad para localizar contenidos
  • Las copias de seguridad en discos son más rápidas que las de cinta, pero considerablemente más caras en cuanto necesitamos capacidades mayores;
  • Los sistemas denominados “Snapshots” o de almacenamiento instantáneo ya sean de copia por escritura (o de baja capacidad) o los denominados de espejo dividido merecen atención, sin embargo acaban resultando limitados en capacidad y en consumo ya que requieren una gran cantidad de datos
  • Las réplicas a un sitio remoto son mucho más rápido y eficiente, sin embargo, el software de necesario puede ser complejo y utilizar una gran cantidad de recursos.
  • Las copias de seguridad de la nube son fáciles de configurar y proporcionan un escalado dinámico, pero es necesario invertir en ancho de banda y hay un riesgo de dependencia del proveedor que debemos considerar.

¿Son el Cloud Computing  y la visualización la respuesta?

Muchas empresas no afrontan este desafío debido a los costes pero también hemos de tener en cuenta, además de los esfuerzos económicos necesarios, la necesaria adaptación a una nueva forma de hacer las cosas, ya que los sistemas “cloud” no son una simple solución tecnológica sino que implica cambiar ciertos hábitos de trabajo

Una vez superadas estas cosas, la virtualización y el Cloud computing pueden ofrecernos claros beneficios en la a recuperación de desastres y continuidad del negocio.

¿QUE  NOS PROPONE LA HIPERCONVERGENCIA?

La hiperconvergencia nos propone aprovechar los beneficios de la visualización a través de la utilización de infraestructuras hiperconvergentes.

¿De qué se trata?

La hiperconvergencia es una alternativa para los Datacenter, que no entra en conflicto con la virtualización tradicional ni con el Cloud Computing.

La hiperconvergencia se caracteriza por combinar componentes de hardware para computo, almacenamiento y networking en un único dispositivo o “building block” basado en módulos de Software escalables, por lo que un dispositivo hiperconvergente no es solamente un conjunto de hardware, sino que también depende mucho de sus componentes de software.

Una infraestructura hiperconvergente está diseñada y optimizada para entornos virtuales y de Cloud, por lo que contamos con un hypervisor, con el objetivo de conseguir un alto grado de automatización, tanto para su implementación como para su administración.

Hiperconvergencia se propone como el futuro en tecnologías para el Datacenter donde se nos plantea un nuevo paradigma a nivel de hardware, con una arquitectura totalmente distinta. Sin embargo, a nivel de software no necesariamente hay un cambio rotundo, pudiendo utilizar soluciones de virtualización tradicionales así como también soluciones de Cloud.

La hiperconvergencia por tanto pretende sumar el factor de la simplicidad a la hora de implementar u administrar los Datacenter

Conclusiones

En nuestra opinión, el futuro de este nuevo enfoque está ligado a dos factores, el ya mencionado concepto de adaptación con las soluciones de cloud y virtualización existentes y por supuesto la posibilidad de asumir el coste de estas nuevas estructuras.

Compartir!

ENLACES DE INTERÉS
  • Autopresupuesto Normas ISO
  • Ingerform Formación en Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Marcado CE
  • Ingertec Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Seguridad Alimentaria
  • iso 50001 Gestión de la Energía
  • ISO 22716 Fabricación de Cosméticos
  • Asesoría Normas Sector Químico y Farmacéutico

Articulos Relacionados

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

  1. Al aceptar el envío de mis datos, acepto la politica de privacidad de esta página.
Suscribirse!

Reciba en su Bandeja de Entrada de correo cada nuevo artículo de este Blog.

Unirse como Suscriptor