ISO 22301 Razones para Decidirse

nov 21, 2014 by

Más Información ISO 22301

ISO 22301: El camino hacia el éxito empresarial

Gestión de la Continuidad del Negocio: la sostenibilidad a largo plazo de una empresa

ISO 22301: Gestión de Riesgos

Algunas empresas todavía no ven ningún valor positivo en la implementación de un programa de gestión de continuidad del negocio (BCM) ya se trata de ir más allá del simple enfoque del cumplimiento de una normativa, por lo que en este artículo vamos a enunciar algunas las razones que sitúan a los requisitos de la continuidad del negocio en los primeros lugares dentro de los objetivos generales de una organización. Superar esta visión de incorporar una normativa más a nuestro catálogo resulta particularmente cierto cuando se trata de BCM, porque se trata no sólo de la superación de desastres, sino que estamos hablando de la sostenibilidad a largo plazo de una empresa y, de hecho, su capacidad general para tener éxito.

En primer lugar queremos resaltar que la redacción de la norma ISO 22301 publicada en 2012 para la continuidad del negocio revela una clara intención de posicionarse dentro del concepto más amplio de “seguridad corporativa” y por lo tanto la Continuidad del Negocio se integra  dentro de los esfuerzos por la construcción de la sostenibilidad. El creciente interés por la sostenibilidad, es el resultado del reconocimiento de que el éxito del negocio se construye no sólo en las propias iniciativas de una compañía, sino con el apoyo de sus socios y las comunidades entre las cuales desarrolla su actividad.

En otras palabras, BCM ha ampliado su enfoque de acuerdo con la constatación de que las partes interesadas en un negocio son también accionistas en un cierto sentido, y por lo tanto hemos de tener en cuenta que hay más de un grupo con un interés personal en la capacidad que posee una empresa para recuperarse de un desastre, aún si se trata de una pandemia de gripe, el incendio de un almacén o un huracán.

Cuando una empresa empieza a pensar en la continuidad del negocio, su punto de partida es realizar una evaluación de los riesgos a los que se enfrenta y cuál sería su impacto. Este análisis tendrá en cuenta tanto los riesgos internos como los externos. Entre los riesgo externos deberemos considerar los riesgos de negocio que provienen de la cadena de suministro. ¿Qué pasa si un proveedor no puede entregar? ¿Cuál es el Plan B?? así como los riesgos no comerciales como un desastre natural o, más actualmente, la incapacidad para obtener productos hacia o desde ciertos países de África occidental a causa de Ébola por ejemplo.

Una vez que una empresa comienza a tomar este enfoque, su capacidad de reacción para recuperarse de un desastre se incrementa, pero aquí no se terminan los beneficios. Al mismo tiempo, se fortalece su sistema de gobierno y de toma de decisiones con todos los beneficios positivos que ello conlleva, y además, puede gestionar sus riesgos financieros de forma mucho más proactiva.

Otro beneficio clave de BCM es que mejora la confianza de los empleados, y por lo tanto contribuye a la participación de los empleados, algo que es absolutamente vital. Por otro lado, se fortalecerá también la confianza de los clientes, lo que resulta de gran ayuda para los nuevos contratos. Todo ello debe ser acompañado evidentemente de una política de comunicación de su estrategia de Continuidad a los grupos de interés y / o partes interesadas.

Este tipo de enfoque crea una organización con visión de futuro, que se sitúa en una mejor posición para identificar los riesgos inminentes, así como también las oportunidades.

Ser proactivo acerca de la mitigación del riesgo también significa que la compañía tiene más probabilidades de ser proactiva acerca de la detección de las brechas en el mercado que se puede explotar.

Una empresa con una estrategia de Continuidad inevitablemente va a tener más éxito en el largo plazo, en beneficio tanto de sus accionistas como de todas las partes interesadas. Cuando una empresa verdaderamente se involucra en un proyecto de continuidad de negocio, escoge el camino hacia el éxito.

Compartir!

ENLACES DE INTERÉS
  • Autopresupuesto Normas ISO
  • Ingerform Formación en Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Marcado CE
  • Ingertec Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Seguridad Alimentaria
  • iso 50001 Gestión de la Energía
  • ISO 22716 Fabricación de Cosméticos
  • Asesoría Normas Sector Químico y Farmacéutico

Articulos Relacionados

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

  1. Al aceptar el envío de mis datos, acepto la politica de privacidad de esta página.
Suscribirse!

Reciba en su Bandeja de Entrada de correo cada nuevo artículo de este Blog.

Unirse como Suscriptor