Siete puntos Básicos para un Plan de Continuidad del Negocio

mar 4, 2016 by

Más Información ENS

Continuidad del Negocio: Elaborando un plan de continuidad

Los Elementos Básicos.

Siete puntos Básicos para un Plan de Continuidad del Negocio

En este artículo vamos a dar un repaso general de los elementos que deberemos tener en cuenta para la elaboración de un plan de Continuidad del Negocio.

Si bien cada organizacion tendrá una forma de abordar este tema de forma muy diversa, creemos que puede ser util que establezcamos estos principios que pueden servirnos a todos.

En una primera aproximación a la elaboración de un plan de continuidad podemos plantearnos como imprescindibles los siguientes puntos:

1 EL protocolo Inicial

Ante una interrupción de las operaciones, deben estar perfectamente establecidos cuales son los pasos a seguir. Este plan no solo debe estar establecido sino además perfectamente ejercitado y probado.

En este sentido debemos tener claros los siguientes puntos

  • Protocolos de Alerta (emergencias Alertas de Seguridad, Incendios etc.)
  • Protocolos de Alerta e informaciones de contacto a responsables en la toma de decisiones
  • Establecer claramente los protocolos de responsabilidades por areas, departamentos etc de forma que todo el mundo sepa quien esta a cargo de cualquier situacion que se plantee

2 Medidas de Control Iniciales

El primer objetivo sea cual sea la causa de la interrupción, es evitar que a situación empeore poniendo los medios de contención previstos.

En este momento no se trata de perder tiempo en análisis profundo de las causas, retrasando las decisiones en espera de una información detallada de lo que está sucediendo. Se trata de tomar medidas sencillas en base a la comprensión de lo sucedido, la causa y el potencial impacto de evento.

3 Restablecer el Servicio

Restaurar los servicios afectados es el siguiente paso. Para ello se hace necesario que esté constituido el equipo de gestión de Incidentes que basado en el plan de recuperación ya elaborado y a evaluación del impacto del evento en los servicios, establece determinar cómo y qué servicios se han de activar

4 Comunicación

La respuesta eficaz a un incidente pasa por una buena comunicación. En primer lugar entre todas las partes implicadas en las acciones para restaurar el servicio y así evitar acciones cruzadas y dar una respuesta coordinada así como no menos importante la comunicación a los afectados a fin de evitar avalanchas de solicitudes de información así como en la demostración de que la organización está al tanto de sus clientes y partes interesadas en todo momento

En este sentido se hace necesario que estén establecidos los protocolos de comunicación, los responsables y las tareas de comunicación asignadas.

5 Planes de Recuperación

Una vez iniciadas las tareas iniciales de respuesta a un incidente es hora de invocar a los Planes de Continuidad del Negocio. El alcance de una respuesta planificada o dentro de un plan de continuidad debe responder al menos a:

  • Cual es el escenario del incidente
  • Determinar el impacto del incidente
  • Cuales son las estrategias de respuesta disponibles
  • Cuales son los recursos disponibles para la respuesta planificada
  • Cuales son los protocolos y las herramientas para medir y gestionar los esfuerzos de recuperación

6 Contemplar la posible extension del Plan de Recuperación

Estar preparado para que la recuperación supere los planes esperados es una necesidad dentro del plan de recuperación. Hemos de responder a esta pregunta de antemano: ¿Qué pasa si los planes de recuperación se van más allá del RTO? (Tiempo de recuperación especifico) y nos enfrentamos a una desviación no esperada de semanas ¿o incluso meses?

En este caso deberemos estar preparados para responder a las siguientes cuestiones

  • Existencia de un plan de rotación de personal con funciones y responsabilidades así como traspaso de tareas para una respuesta extendida.
  • Plan de recursos alternativos en cuanto a proveedores, instalaciones o equipamiento tecnológico de terceros que nos ayuden a superar una crisis mantenida en el tiempo
  • Si nuestra actividad afecta a terceros como autoridades locales o administración pública: ¿hemos previsto la posibilidad de transferir la dirección de la respuesta a la crisis?

7 Plan de Normalización

Debemos tener previsto un plan de normalización que nos ayude a evaluar y analizar la situación que hemos superado.

Básicamente deberemos ser capaces de saber recoger la información necesaria para evaluar el comportamiento de la organización durante la crisis para evaluar la nueva situación de la misma después del restablecimiento de las operaciones.

Compartir!

ENLACES DE INTERÉS
  • Autopresupuesto Normas ISO
  • Ingerform Formación en Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Marcado CE
  • Ingertec Normas ISO y Sistemas de Gestión
  • Seguridad Alimentaria
  • iso 50001 Gestión de la Energía
  • ISO 22716 Fabricación de Cosméticos
  • Asesoría Normas Sector Químico y Farmacéutico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

  1. Al aceptar el envío de mis datos, acepto la politica de privacidad de esta página.
Suscribirse!

Reciba en su Bandeja de Entrada de correo cada nuevo artículo de este Blog.

Unirse como Suscriptor